martes, 10 de noviembre de 2009

El tren de la memoria


Recientemente Televisión Española ha sido emitido un documental sobre la emigración española de mitad del siglo pasado titulado "El tren de la memoria" y dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez.

En él, se muestra como en los años sesenta dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad en busca de la prosperidad en Europa. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. Casi todos son analfabetos. Y ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes.

En la actualidad casi nadie se acuerda de la otra historia, de las pequeñas historias de la emigración. En el documental se retrata  el viaje a la memoria de una emigrante (Josefina Cembrero) con destino a una cadena de montaje en una fábrica de Nüremberg (Alemania). En él se ve como muchos que se fueron para unos meses se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos nada salvo alguna referencia escueta en la historia oficial y unos cuantos tópicos en las conversaciones de la población.



Desde el blog te invitamos a que veas el documental entero y nos cuentes tu opinión y su relación con la situación de la inmigración en España en la actualidad. Esperamos vuestros comentarios.

Hasta finales de este mes de octubre, podrás ver en la página web de TVE este documental íntegro junto con los comentarios de sus directoras en el programa Versión Española. A continuación te facilitamos el enlace:

1 comentario:

  1. Anónimo16.12.09

    Vi el documental hace ya un tiempo, casi cuando lo sacaron a la luz y me marcó.
    Hoy hay mucha gente que se queja de tanto inmigrante en nuestro país, pero no se da cuenta que España a mediados del siglo pasado fue un productor de emigrantes hacia Europa por diversos motivos.
    Animo a todas las personas que puedan a echarle un vistazo. De verdad merece la pena.

    ResponderEliminar