lunes, 9 de noviembre de 2009

ABC DE LA MIGRACIÓN.

Aculturación
Adopción progresiva de elementos de una cultura extranjera (ideas, términos, valores, normas, conductas, instituciones) por personas, grupos o clases de una cultura determinada. La adaptación parcial o total es el resultado de contactos e interacciones entre diferentes culturas a través de la migración y de las relaciones comerciales.

Choque cultural
Sentimiento de profunda desorientación que experimentan las personas y los grupos que se ponen de pronto en contacto con un ambiente cultural que encierra para ellos unos rasgos desconocidos, incomprensibles, amenazadores.

Dignidad humana
Inviolabilidad de cada persona, reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales. Es además el reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus propios planes en la vida y sus propios baremos de excelencia sin otro límite que el derecho semejante de los otros a la misma autonomía y el reconocimiento de que cada cual debe ser tratado socialmente con su conducta, mérito o demérito personales, y no según aquellos factores aleatorios que no son esenciales a su humanidad: raza, etnia, sexo, clase social, etc.

Éxodo rural
Movimiento de población que consiste en la emigración de gran cantidad de mano de obra rural a las grandes ciudades, atraída por las posibilidades laborales de la industria y los servicios. En el caso español, se suele aplicar este término para definir el proceso migratorio que tuvo lugar a finales de los años 50 y años 60 del siglo XX, cuando millones de campesinos abandonan las zonas más deprimidas del campo español.

Flujo migratorio
Movimiento de personas que parte de su lugar de origen para instalarse en otro de manera provisional, estacional o definitiva.

Globalización
Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Heterogeneidad sociocultural
Los diversos grupos étnicos, religiosos y económicos relevantes desde el punto de vista sociopolítico y las relaciones de éstos entre sí en un país o una región.

Integración
Proceso por el cual los inmigrantes, tanto individualmente como en grupo, son aceptados en una sociedad. Los requisitos particulares exigidos para su aceptación por una sociedad varían de un país a otro. La responsabilidad de la integración recae no solamente en los inmigrantes sino también en el gobierno receptor, las instituciones y las comunidades.

Libertad de circulación
Este derecho está basado en tres elementos fundamentales: libertad de Circulación en el territorio de un Estado (Art. 13 (1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.”), derecho a salir y a regresar a su propio país. (Art. 13 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”).

Migración
Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.

Nacionalidad
Condición en que se encuentra la persona con motivo de su adscripción o pertenencia a una comunidad organizada en Estado. También se denomina ciudadanía.

Orden de expulsión
Decisión administrativa o judicial que motiva jurídicamente la expulsión.

Permiso de trabajo
Autorización administrativa concedida por la autoridad laboral competente, por la cual, se permite que un ciudadano extranjero pueda ejercer una actividad remunerada, bien por cuenta propia o ajena.

Retorno
En sentido amplio, acto o proceso de regresar. El retorno puede ser dentro de los límites territoriales de un país como, por ejemplo, los desplazados internos que regresan y los combatientes desmovilizados; o, desde el país receptor (tránsito o destino) al país de origen, como por ejemplo los refugiados, los solicitantes de asilo y nacionales calificados. Hay subcategorías de retorno que describen la forma en que se organiza: voluntario, forzoso, asistido y espontáneo; y otras subcategorías que describen las personas objeto del retorno como, por ejemplo, repatriación (de refugiados).

Salida de extranjeros
Movimiento migratorio que consiste en abandonar el país al que se ha llegado y del que no se posee la nacionalidad.

Trabajador temporero
Trabajador autorizado a entrar y salir del territorio del estado de acogida por un acuerdo entre este y el estado del que es nacional, en orden a la realización de actividades de temporada o campaña, y siendo titular de un contrato de trabajo cuya duración esté de acuerdo con las características y duración de las citadas campañas.

Xenofobia
Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. En el ámbito internacional no hay una definición aceptada de xenofobia aunque puede ser descrita como actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país. Hay una relación muy estrecha entre racismo y xenofobia, términos difíciles de separar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario