viernes, 4 de septiembre de 2009

No sólo hubo emigración en tiempos de Franco

Mucha gente piensa que la emigración española se reduce a las migraciones a Europa central (Alemania, Francia o Suiza, mayoritariamente) por motivos laborales que se produjeron, sobre todo en la década de los 60, junto con la marcha obligada por el exilio político tras la guerra civil.

Sin embargo, las migraciones en nuestra comarca ya eran comunes desde la edad media con las sucesivas repoblaciones del sur de Salamanca, o hacia América del Sur tras su conquista a partir del Siglo XVI. Más recientemente, también hubo muchas personas que a finales del s.XIX y principios del s.XX tuvieron que cruzar el océano Atlántico en busca de una vida mejor.

Si tienes curiosidad y quieres entender el presente, no dudes en entrar en los dos siguientes enlaces:

  • En el primero se puede ver un pdf muy interesante de la siguiente ponencia titulada Emigración y retorno en España que analiza de manera resumida todas estas cuestiones desde finales del s.XIX hasta la actualidad.


  • Y si quieres conocer en profundidad, no dudes en abrir el siguiente enlace donde encontrarás un artículo de Josefina Meseguer titulado La emigración española a los países de la CEE en el comprenderás muchas de las claves de la migración española.

      (Fuente: Revista de Instituciones Europeas, ISSN 0210-0924, Vol. 2, Nº 2, 1975pags. 405-424)

(Si algún enlace se rompe o no lo puedes ver, avísanos y te enviamos un mail con el pdf a la dirección que nos digas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario