martes, 27 de octubre de 2009

MÚSICA Y MIGRACIÓN

Las migraciones son movimientos de personas de unos lugares a otros. Son desplazamientos tanto de ida como de llegada. Sus motivos y causas son múltiples y dependen en gran medida de variados y caprichosos factores: políticos, económicos, sociales, laborales,... personales al fin y al cabo.

Hablar de migración, en cualquiera de sus formas, es hablar de cambio.  También es una creación de cultura y uno de los elementos que más destacan en este proceso es la producción musical, que narra las vivencias de los que se atreven, quieren o pueden emprender el viaje en busca de sus sueños para encontrar una vida mejor.

Todo lo que conlleva la música referente a la migración, desde los instrumentos hasta los ritmos, desde los intérpretes hasta sus seguidores, son componentes sociales imprescindibles de toda comunidad, cargados a rebosar de un fuerte carácter emocional y sentimental.

Quién no ha visto reflejado en las letras de las canciones hechas por y para los migrantes la lucha por la supervivencia; la resistencia a no dejarse llevar por los malos momentos; el desasosiego de no saber que deparará el futuro; la nostalgia de todo lo que quedó atrás...

En definitiva, una forma de expresión cultural universal, que alivia en gran medida la pesada carga que acarrean en sus espaldas muchas personas en el planeta.

Pero mejor que las palabras son los múltiples ejemplos que encontramos en la música a lo largo de la historia. A continuación os proponemos algunos de ellos:



Si queréis podéis colaborar con nosotros, aportando más canciones que conozcáis o comentando las qua ya hay.