viernes, 4 de septiembre de 2009

No sólo hubo emigración en tiempos de Franco

Mucha gente piensa que la emigración española se reduce a las migraciones a Europa central (Alemania, Francia o Suiza, mayoritariamente) por motivos laborales que se produjeron, sobre todo en la década de los 60, junto con la marcha obligada por el exilio político tras la guerra civil.

Sin embargo, las migraciones en nuestra comarca ya eran comunes desde la edad media con las sucesivas repoblaciones del sur de Salamanca, o hacia América del Sur tras su conquista a partir del Siglo XVI. Más recientemente, también hubo muchas personas que a finales del s.XIX y principios del s.XX tuvieron que cruzar el océano Atlántico en busca de una vida mejor.

Si tienes curiosidad y quieres entender el presente, no dudes en entrar en los dos siguientes enlaces:

  • En el primero se puede ver un pdf muy interesante de la siguiente ponencia titulada Emigración y retorno en España que analiza de manera resumida todas estas cuestiones desde finales del s.XIX hasta la actualidad.


  • Y si quieres conocer en profundidad, no dudes en abrir el siguiente enlace donde encontrarás un artículo de Josefina Meseguer titulado La emigración española a los países de la CEE en el comprenderás muchas de las claves de la migración española.

      (Fuente: Revista de Instituciones Europeas, ISSN 0210-0924, Vol. 2, Nº 2, 1975pags. 405-424)

(Si algún enlace se rompe o no lo puedes ver, avísanos y te enviamos un mail con el pdf a la dirección que nos digas)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Situación de la inmigración en la actualidad

   A continuación te ofrecemos un enlace a la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 (ENI-2007) realizada por el Insituto Nacional de Estadística para que veas tú mismo con datos oficiales cómo es la situación de la inmigración en España en la actualidad.






Para ver este enlace pincha aqui







Si quieres ver un resumen de la ENI-2007 pincha aquí.

Si quieres ver el libro completo de la ENI-2007 pincha aquí.


Está dirigida a investigar las características demográficas y sociales de los nacidos en el extranjero, así como sus itinerarios migratorios, historia laboral y residencial, relaciones familiares y con el país de origen y relaciones en la sociedad española. La ENI-2007 pone especial énfasis en la investigación de las relaciones sociales y redes personales vinculadas al hecho migratorio. Es una encuesta de propósito general y amplísima temática y la primera gran encuesta sobre los recientes flujos migratorios que abarca todo el territorio nacional y todos los colectivos de inmigrantes.

La ENI-2007 denomina inmigrantes a su población objetivo, que son los nacidos en el extranjero, con 16 años o más, y residentes en viviendas familiares en España en el momento de la encuesta

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Quiénes somos y por dónde nos movemos




Somos la Asociación Puchinela. En estos momentos estamos desarrollando un proyecto denominado Con tu apoyo, yo también puedo que tiene como objetivo promover ideas y realizar acciones para tratar de mitigar o minimizar las dificultades del acceso al mercado laboral y a la participación ciudadana de sectores sociales desfavorecidos dentro de las comarcas de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar.



martes, 1 de septiembre de 2009

Un viaje de ida y vuelta que empieza un dia cualquiera

Hola a todos, amigos y amigas, con curiosidad o indiferencia, con interés o simplemente por despiste:

         Los movimientos migratorios (de emigrantes e inmigrantes) en nuestas comarcas han sido una constante en distintos momentos de su historia. Las consecuencias y las causas han sido y son complejas; pero todas   contribuyen decisivamente en la configuración de nuestra realidad social y cultural.

Para conocerlas y conocer mejor a sus protagonistas hemos creado este blog con la intencion de tener un espacio común que nos permita:

  • Localizar a personas de la comarca relacionados con la migración, emigrantes e inmigrantes, que deseen compartir su experiencia vital.
  • Ser un lugar de encuentro de todas aquellas personas que tuvieron que dejar su lugar de nacimiento y quieran intercambiar historias y experiencias con otras personas.
  • Ser un foro de debate y discusión sobre este tema, donde cada uno dé su opinión y exprese su punto de vista dentro del respeto, la igualdad y la tolerancia.
  • Realizar un documental donde incluir los testimonios de los protagonistas que así lo quieran de este viaje de ida y vuelta a las sierras del sur de Salamanca.

Aquí os esperamos. Incluso aceptamos y agradecemos vuestras sugerencias para poder ir creciendo juntos. Es decisivo que nos ayudéis a poner en marcha esta aventura con vuestra participación, porque, al final, nuestro trabajo no tiene sentido sin vosotros.


Desde la Asociación Puchinela os damos las gracias anticipadamente.

Saludos